lunes, 30 de diciembre de 2013

EL MÉDICO

El best seller del escritor Noah Gordon “El médico” forma parte de una trilogía que continúa con “Chaman” y “La Doctora Cole”.  A pesar de sus 850 páginas, el director alemán Philipp Stölzl se ha atrevido a llevar a la gran pantalla las aventuras de su protagonista, un aprendiz de médico en los principios del siglo XI en Inglaterra, con un metraje, efectivamente, muy superior a lo habitual en el cine.

Es ésta una épica historia de aventuras e intriga, protagonizada por Tom Payne en el papel del joven aprendiz de médico Rob Cole. Ben Kingsley, ganador del Oscar por “Gandhi”, es el maestro el papel del Ibn Sina, un científico.  Acompañan al dúo protagonista Stellan Skarsgård, el barbero, Olivier Martínez como el Sha y Emma Rigby, en el papel de Rebecca.

“El Médico” narra la historia de Rob Cole, que de niño queda huérfano y sin recursos en una ciudad inglesa minera del siglo XI al morir su madre de una misteriosa enfermedad, “el mal del vientre”. Lo adopta un barbero que ejerce también de “cirujano” en condiciones inenarrables, pero Rob se promete a sí mismo convertirse en médico y descubrir de qué murió su madre. Para ello, viaja hasta Isfahán en Persia para estudiar medicina con el gran Ibn Sina, un filósofo y médico, muy adelantado a su tiempo. A pesar de las innumerables adversidades que encuentra en su camino, Rob se mantiene firme en su empeño de búsqueda del conocimiento, y encuentra también la amistad, el amor… y la causa de la muerte de su madre.

La película mantiene el interés todo el tiempo y tiene una puesta en escena magnífica, y firmemente intencionada en la fotografía: nos presenta una Europa sombría y anclada en la suciedad y en la represión, y un mundo oriental mucho más avanzado y brillante. Los guionistas no desaprovechan ocasión para presentar la religión –sobre todo a la Iglesia católica- como enemiga de la ciencia y se muestran muy parciales en el enjuiciamiento de cada personaje. Hay que advertir que contiene escenas “médicas” desagradables, por lo que sólo es aconsejable para mayores de 18 años.



1 comentario:

  1. No está mal como aventuras pero no me pareció una gran cosa...

    ResponderEliminar