miércoles, 11 de diciembre de 2013

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Basada en las propias memorias del protagonista, Solomon Northup, que conmocionaron a la sociedad americana en 1853, el film refleja la lucha de un hombre por su libertad y supervivencia.

La durísima película se centra antes de la Guerra Civil estadounidense. Solomon Northup, interpretado magníficamente por Chiwetel Ejiofor, es un hombre libre de raza negra que vive con su familia en el estado de Nueva York. Músico de profesión, es engañado y secuestrado por unos falsos empresarios y vendido como esclavo. Encadenado, es trasladado a las plantaciones de algodón de Lusiana, donde pasa por varios amos. Allí conoce a otros compañeros de cautiverio, aprendiendo a tratar de pasar desapercibido entre los crueles capataces y propietarios de tierras, mientras busca la manera de volver con los suyos y recuperar la libertad. Todo cambia cuando se encuentra con un abolicionista canadiense (Brad Pitt).

La película es tremenda, muestra con dureza la tragedia de la esclavitud, la indiferencia y conformismo de amos “buenos” como el personificado por William Ford (Benedict Cumberbatch), pero sobre todo por el despiadado terrateniente Edwin Epps (Michael Fassbender). En medio del dolor que produce el miedo, la injusticia y la falta de libertad, Solomon no caerá en la desesperanza y encontrará también la amistad de las pobres  esclavas Eliza (Adepero Oduye) y Patsey (Lupita Nyong’o), con sus tragedias personales  a cuestas. Es especialmente sobrecogedora la escena de la venta de esclavos, con la exposición de la “mercancía” y los regateos.

La película firmada por el director Steve McQueen llega a España de la mano de DeAPlaneta, está escrita por John Ridley y producida por Brad Pitt, que no sólo participa con un pequeño papel. La magnífica y dramática fotografía es de Sean Bobbitt.


La cinta no sólo denuncia hechos que “ocurrieron” de verdad, para mayor vergüenza de la sociedad del momento y del futuro, con la práctica en varios estados del apartheid, es sobre todo un alegato de la dignidad del hombre y de la hipocresía religiosa del puritanismo protestante, que toleró y alentó la inhumanidad de la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario