jueves, 30 de diciembre de 2010

La llave de Sarah

Impresionante historia basada en la novela homónima de Tatiana de Rosnay, llevada al cine por Gilles Paquet-Brenner. El estreno en España viene precedido por un notable éxito comercial en Francia, así como de un reconocimiento en festivales internacionales, como el de Tokyo, donde ha obtenido los premios a la mejor dirección y del público. La película clausuró la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

En el París ocupado por los nazis, la policía francesa se lleva en una redada a Sarah, una niña judía de 10 años, y a su familia para ser deportados a campos de exterminio. Desesperada por proteger a su hermano pequeño, Sarah lo encierra con llave en un armario del dormitorio, su pequeño escondite secreto, y le promete volver a por él en cuanto les liberen. Sesenta y siete años más tarde, la historia de Sarah se mezcla con la de Julia Jarmond, una periodista estadounidense afincada en Francia que escribe un artículo sobre la redada de 1942. Durante su investigación, Julia descubre un secreto que liga su propia vida a la de Sarah, en medio de la incomprensión de su familia y con los problemas personales que arrastra tras comprobar que está embarazada y que su marido quiere que aborte.

La película, que mezcla con las dosis adecuadas de tragedia las secuencias del pasado con la actualidad, es un interesantísimo drama protagonizado por Kristin Scott Thomas, como Julia, y la jovencísima Mélusine Mayance en el papel de Sarah. El realismo impresionista con que están filmadas las escenas del velódromo y la brutal separación de las familias en el campo de concentración contrasta con la ternura de muchos momentos, como la compasión del gendarme o la actitud de los toscos aldeanos que esconden a Sarah. No obstante, los acontecimientos trágicos de las deportaciones en masa de judíos en los países ocupados por los nazis son tratados de una manera contemporánea, con una acertada actitud sobre qué hubiera hecho entonces cualquier persona actual que deplora los hechos, sin encasillar actuaciones u omisiones.

Se trata de una película muy recomendable, que hace pensar y vibrar con una tragedia histórica que, como hizo Julia, podemos hacer nuestra. Jóvenes/adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario