miércoles, 22 de diciembre de 2010

El discurso del Rey

Soberbia película británica, favorita de los Globos de Oro, con 7 nominaciones, y una de las firmes candidatas hacia los Oscar. Protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter y dirigida por Tom Hooper, está basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra, padre de la actual reina Isabel.

Ambientada en los años previos a la II Guerra Mundial, esta comedia dramática relata la inusitada amistad entre un hombre que hubiera preferido no ser rey, Jorge VI, y su excéntrico logopeda, un actor australiano frustrado que utiliza técnicas poco convencionales para ayudar al monarca a dominar su tartamudez y unir así a su país ante la decisión de entrar en la guerra contra Alemania.

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII, Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

Si bien se supone el final, no por eso deja de ser la película una conmovedora e interesantísima narración, con personajes bien dibujados: los complejos de Jorge VI; el tesón, la ternura y la confianza de la reina Isabel; el ingenioso y rudo logopeda; el melifluo y antipático arzobispo; y el hermano botarate que abdica y deja a su país en un momento de crisis tras encapricharse de Wallis Simpson. Un guión inteligente, con tomas de cámaras audaces y un montaje vivo, que recogen secuencias de gran tensión dramática, primeros planos del odiado micrófono, cual monstruo voraz, y momentos de buen humor inglés. Una película, con una historia humana, para disfrutar.

1 comentario:

  1. Me encantó esta película, de casi una anécdota hacen una historia llena de interes.

    ResponderEliminar