martes, 4 de noviembre de 2014

ESPACIO INTERIOR

European Dreams Factory, distribuidora con el claro objetivo de traer a España películas que transmitan un mensaje enriquecedor con cintas familiares y con valores positivos, presenta un apasionante thriller biográfico basado en hechos reales ocurridos en 1990 en México, sobre el secuestro del arquitecto Bosco Gutiérrez, que permaneció 9 meses encerrado en un zulo de 3 x 1’5 metros. Se trata de la ópera prima del director mexicano Kai Parlange, que se ha encargado también de parte de la edición y los guiones.

Lázaro (Kuno Beker), secuestrado, golpeado y encerrado en un pequeñísimo cuarto sin ventanas, se enfrenta a un aislamiento absoluto sin saber si es de día o de noche o qué va a ser de él y de su familia. Al sentir que los ha traicionado, cae en un abandono profundo y llega al borde de la muerte. Pero se produce un pequeño hecho que le devuelve la esperanza, dándose cuenta de que tiene un “espacio interior” suyo solo, y que su voluntad y su amor siguen siendo libres.

A raíz de ese instante sabe que ha de mantenerse en forma física, mental y espiritualmente para elaborar un plan de escape. Y en las reducidas dimensiones del zulo establece un horario y una disciplina para hacer ejercicio, rezar, recordar a los suyos y plantearse las prioridades de la vida. Su dignidad y fe en Dios y el amor de su familia serán los pilares que le mantendrán firme ante la constante posibilidad de ser ejecutado por sus captores.

Se trata de una película enternecedora, positiva y muy dura a la vez, muy claustrofóbica, con un desenlace trepidante e inesperado, donde el día a día y el hora a hora tejen la increíble e interesantísima aventura del protagonista que demuestra que un ser humano será siempre esencialmente libre, incluso en las peores circunstancias.

Muy recomendable para jóvenes y adultos. Se estrena el 7 de noviembre.

1 comentario: