lunes, 30 de diciembre de 2013

EL MÉDICO

El best seller del escritor Noah Gordon “El médico” forma parte de una trilogía que continúa con “Chaman” y “La Doctora Cole”.  A pesar de sus 850 páginas, el director alemán Philipp Stölzl se ha atrevido a llevar a la gran pantalla las aventuras de su protagonista, un aprendiz de médico en los principios del siglo XI en Inglaterra, con un metraje, efectivamente, muy superior a lo habitual en el cine.

Es ésta una épica historia de aventuras e intriga, protagonizada por Tom Payne en el papel del joven aprendiz de médico Rob Cole. Ben Kingsley, ganador del Oscar por “Gandhi”, es el maestro el papel del Ibn Sina, un científico.  Acompañan al dúo protagonista Stellan Skarsgård, el barbero, Olivier Martínez como el Sha y Emma Rigby, en el papel de Rebecca.

“El Médico” narra la historia de Rob Cole, que de niño queda huérfano y sin recursos en una ciudad inglesa minera del siglo XI al morir su madre de una misteriosa enfermedad, “el mal del vientre”. Lo adopta un barbero que ejerce también de “cirujano” en condiciones inenarrables, pero Rob se promete a sí mismo convertirse en médico y descubrir de qué murió su madre. Para ello, viaja hasta Isfahán en Persia para estudiar medicina con el gran Ibn Sina, un filósofo y médico, muy adelantado a su tiempo. A pesar de las innumerables adversidades que encuentra en su camino, Rob se mantiene firme en su empeño de búsqueda del conocimiento, y encuentra también la amistad, el amor… y la causa de la muerte de su madre.

La película mantiene el interés todo el tiempo y tiene una puesta en escena magnífica, y firmemente intencionada en la fotografía: nos presenta una Europa sombría y anclada en la suciedad y en la represión, y un mundo oriental mucho más avanzado y brillante. Los guionistas no desaprovechan ocasión para presentar la religión –sobre todo a la Iglesia católica- como enemiga de la ciencia y se muestran muy parciales en el enjuiciamiento de cada personaje. Hay que advertir que contiene escenas “médicas” desagradables, por lo que sólo es aconsejable para mayores de 18 años.



miércoles, 11 de diciembre de 2013

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Basada en las propias memorias del protagonista, Solomon Northup, que conmocionaron a la sociedad americana en 1853, el film refleja la lucha de un hombre por su libertad y supervivencia.

La durísima película se centra antes de la Guerra Civil estadounidense. Solomon Northup, interpretado magníficamente por Chiwetel Ejiofor, es un hombre libre de raza negra que vive con su familia en el estado de Nueva York. Músico de profesión, es engañado y secuestrado por unos falsos empresarios y vendido como esclavo. Encadenado, es trasladado a las plantaciones de algodón de Lusiana, donde pasa por varios amos. Allí conoce a otros compañeros de cautiverio, aprendiendo a tratar de pasar desapercibido entre los crueles capataces y propietarios de tierras, mientras busca la manera de volver con los suyos y recuperar la libertad. Todo cambia cuando se encuentra con un abolicionista canadiense (Brad Pitt).

La película es tremenda, muestra con dureza la tragedia de la esclavitud, la indiferencia y conformismo de amos “buenos” como el personificado por William Ford (Benedict Cumberbatch), pero sobre todo por el despiadado terrateniente Edwin Epps (Michael Fassbender). En medio del dolor que produce el miedo, la injusticia y la falta de libertad, Solomon no caerá en la desesperanza y encontrará también la amistad de las pobres  esclavas Eliza (Adepero Oduye) y Patsey (Lupita Nyong’o), con sus tragedias personales  a cuestas. Es especialmente sobrecogedora la escena de la venta de esclavos, con la exposición de la “mercancía” y los regateos.

La película firmada por el director Steve McQueen llega a España de la mano de DeAPlaneta, está escrita por John Ridley y producida por Brad Pitt, que no sólo participa con un pequeño papel. La magnífica y dramática fotografía es de Sean Bobbitt.


La cinta no sólo denuncia hechos que “ocurrieron” de verdad, para mayor vergüenza de la sociedad del momento y del futuro, con la práctica en varios estados del apartheid, es sobre todo un alegato de la dignidad del hombre y de la hipocresía religiosa del puritanismo protestante, que toleró y alentó la inhumanidad de la esclavitud.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

TIERRA DE MARÍA

Los autores de “La última cima”, uno de los fenómenos cinematográficos de los últimos tiempos, firman ahora “Tierra de María”.  “Érase una vez Dios…”. Así empieza esta nueva película de Infinito Más Uno, dirigida y protagonizada por Juan Manuel Cotelo, una historia a mitad de camino entre el docu-show y la ficción, donde caben la ternura, el humor y las carcajadas, la emoción y las lágrimas. Una historia que conmueve hasta la médula, sencilla, fresca y esperanzadora. No es sólo película para convencidos, sino que va dirigida precisamente a aquellos que desconfían aún: escépticos, desilusionados, tristes o angustiados por la vida y por la muerte.

¿Por qué, aunque el mundo está lleno de maldad, millones de personas hablan con Jesucristo, creen en los ángeles y en los mensajes de la Virgen María a los hombres? ¿Qué mueve a estas personas a creer en lo que no ven en pleno siglo XXI?

El Abogado del Diablo (Juan Manuel Cotelo) recibe una misión de su Jefa (Carmen Losa): investigar, sin miedo, a quienes aún confían en Dios. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Ha de llegar a la cúpula y descubrir que sus creencias son falsas, desenmascarando a los artífices del “invento”. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas para incautos?

Con tales premisas, el Abogado del Diablo se entrevista con diversas personas, que le explican las claves de su conversión y cómo eran antes: un empresario de éxito norteamericano que ahora colabora con su parroquia, un enfermero mexicano que por las noches regala rosarios en los barrios más viciosos de la ciudad, una guía turística croata descreída que ahora organiza peregrinaciones a Medjugorje, una top model de vida desquiciada que ahora reza, un médico abortista que ahora atiende a mujeres pobres, una bailarina de Las Vegas que acepta con alegría su esclerosis múltiple… Todos han experimentado un antes y un después tras conocer a Jesucristo. Y ahora son felices.

Estos testimonios y los viajes que realiza el Abogado del Diablo para “desenmascarar” a estas personas y a los movimientos que promueven en la Iglesia, acaban llevándole a la realidad del amor y de la paz interior… aunque estos hechos no sean dignos de atención de los medios de comunicación. Y todo, aderezado a través de una recreación muy tierna de la Historia de la Salvación y de la acción de la Virgen María cerca de los hombres, con estampas de los Santuarios de Lourdes, Fátima, Guadalupe… y Medjugorje.

Una película distinta que, a pesar de su duración, no se hace larga. Es un soplo de aire fresco lleno de esperanza en la humanidad, que hace que salgas del cine queriendo ser un poco mejor. Se estrena el 5 de diciembre.



jueves, 24 de octubre de 2013

UNA FAMILIA DE TOKIO


Este drama del director Yoji Yamada, de 82 años, está concebido como homenaje a “Cuentos de Tokio”, la película más célebre de Yasujiro Ozu, que fue mentor de Yamada en los legendarios estudios Shochiku en Ofuna. Pero además, el film coincide con el cincuenta aniversario de Yoji Yamada como director, con una filmografía de 79 películas y títulos tan importantes como “El pañuelo amarillo de la felicidad”, “El ocaso del samurái” y “Kabei: nuestra madre”.

“Una familia de Tokio” se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín y en la sección oficial de la 58ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con mucho éxito.

Cuenta la historia de un anciano matrimonio que viaja a Tokio desde su hogar en una pequeña isla de Hiroshima para visitar a sus tres hijos. El primogénito es un eficiente médico que dirige un hospital. La hija mediana lleva un salón de belleza. El hijo menor se gana la vida a salto de mata montando escenarios. Y aunque los tres quieren que sus padres tengan una estancia agradable en Tokio, todos ellos están tan ocupados con sus trabajos que no se pueden ocupar de ellos y llega un momento en que incluso, no tienen donde dormir. Y Los abuelos se dan cuenta de que estorban.

La película, que tiene la delicadeza de las producciones orientales, es totalmente extrapolable a Occidente, ya que hace una crítica del mundo acelerado en el que vivimos y el abandono de valores como el respeto a los mayores y lo malo que son los prejuicios ante las novedades. También se hace un excelente análisis de los caracteres de cada uno de los hijos: el médico sólo preocupado por su prestigio, la hija calculadora y siempre en tensión, y el hijo menor, el garbanzo negro de la familia y sin embargo el de corazón más generoso.

Además, es un cuadro costumbrista de las relaciones y forma de vida de una familia japonesa de clase media, por lo que tiene mucho interés. Lo único criticable es el excesivo metraje del film.

La distribuidora Contracorriente la estrena en España el 22 de noviembre. Conviene no perdérsela.

miércoles, 9 de octubre de 2013

PIE DE PÁGINA


Esta película, del director y guionista israelí Joseph Cedar, estuvo nominado al Oscar 2012 como Mejor Película de Habla No Inglesa, en representación de Israel, y también ha obtenido otros destacados premios internacionales como el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes.  

Se trata de una tragicomedia, que parte de un hecho sencillo -un simple error-, para convertirse en una tragedia que marcará el futuro de los protagonistas que la viven. Dos excéntricos académicos, padre e hijo, han dedicado toda su vida al estudio del Talmud. El padre, Eliezer Shkolnik, es un testarudo investigador que nunca ha visto reconocido su trabajo, y cuya vanidad se aferra a una nota a pie de página en la que es citado por un prestigioso profesor. Su hijo, Uriel Shkolnik, sin embargo, es una estrella ascendente en la materia, que se esfuerza por consagrarse públicamente. Un día, Eliezer recibe la noticia de que va a obtener el Premio Israel, el mayor honor para eruditos del país, distinción a la que lleva aspirando más de 20 años. Pero Uriel tendrá que enfrentarse a un dilema cruel: boicotear la gloria de su padre o acabar con su propia y brillante carrera para siempre.

El film está rodado con una perspectiva muy cerrada, casi claustrofóbica, con planos cortos y atmósfera abigarrada, y con un guión muy sobrio, tanto en los diálogos como en las escenas. Con ello, el director quiere concentrar en el excéntrico profesor Eliezer Shkolnik y su hijo las rivalidades épicas y hasta ridículas de los eruditos de la Universidad Hebrea. Pero también es una historia de moral –la escena de la reunión secreta del Jurado del Premio es impactante-, de amor filial y al mismo tiempo de desgarro por la crueldad del destino.

Película sorprendente y muy interesante por las múltiples implicaciones de los sentimientos humanos.