Magnífica película,
“ópera prima” del director Chaitanya Tamhane, que aborda un drama judicial desde
una visión costumbrista de la India actual. Fue seleccionada como representante
de la India para optar al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y entre
los más de veinte galardones recibidos se encuentran el Premio a la Mejor
Película en la Mostra Internacional de Cine de Venecia y el Premio en el
Festival Internacional de Viena (Viennale).
Con una
narrativa pausada, casi documental y naturalista, cuenta la historia de
un anciano de la casta “intocable”, activista y
cantante popular, arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la
letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador que
limpia las alcantarillas. Durante el largo proceso, con innumerables
papeleos, aplazamientos y despropósitos, vamos asistiendo al funcionamiento del
sistema legal hindú, radicado irracionalmente en el siglo XIX, a la corrupción
de los procesos judiciales (compra de testigos, manipulación de pruebas,
prevaricaciones) y al arraigado régimen de castas que dificulta la justicia.
Desde esta
gran crítica, asistimos al sofocante ambiente de los tribunales de primera
instancia, que los productores de la película hubieron de reproducir fielmente
por la prohibición de filmar en un tribunal real de Bombay. La falta de sensibilidad ante los casos, la
rutina, la desidia y la burocracia, es patente durante el juicio. Pero al mismo
tiempo que va avanzando, el director hace un retrato de los principales
personajes siguiéndolos a sus casas en su tiempo libre después del trabajo: el abogado, la fiscal, el juez, la viuda, y así vamos
conociendo las vidas privadas de todos los afectados por el suceso, sus familias, sus circunstancias.
Casi ninguno
de los actores es profesional y eso hace que la película funcione muy bien. Cada
personaje pertenece a una casta, a una capa de la sociedad y a una cultura, muy
difícil de comprender por los occidentales pero que se intuye. La naturalidad
es maravillosa, realista y potente en sus detalles, tanto en los aspectos
personales como en las calles, los barrios, las comidas, el vestuario o la música
tradicional.
En resumen, una película reivindicativa que se sigue con un grandísimo interés. Es aconsejable verla en versión original con subtítulos.
En resumen, una película reivindicativa que se sigue con un grandísimo interés. Es aconsejable verla en versión original con subtítulos.
Trailer:
Una muy buena película para quien le guste el cine alternativo. Yo disfrute con ella.
ResponderEliminar