“Quo Vado”, traducida en castellano como “Un italiano en Noruega”, es una comedia desternillante, dirigida por Genaro Nunziante, llena de tópicos sobre la vida laboral del funcionario. La protagoniza con mucha pasión el actor cómico Checco Zalone, que es también co-guionista.
Checco cuenta su historia: desde pequeño ha soñado con ser un funcionario feliz, no hay nada mejor que un trabajo fijo y cómodo. Así que con sus 38 años tiene el trabajo de sus sueños, es funcionario en una provincia del sur de Italia, tiene una eterna novia y vive cómodamente en casa de sus padres recibiendo toda clase de mimos. Pero su plácida vida se ve amenazada cuando el Estado decide aplicar recortes y se ve forzado a elegir entre la indemnización o un traslado. Para él, un puesto fijo es sagrado y luchará por mantenerlo sin importar a qué inhóspito rincón del mundo lo quieran enviar.
Termina destinado al Círculo Polar Ártico, en Noruega. Allí conoce a Valeria, que le enseña a comportarse en un entorno “civilizado y tolerante”, lo que choca frontalmente con su espontanea y alocada forma de ser. Aunque Checco se acomoda en lo posible a su nuevo destino, decide volver a Italia cuando se entera –muy tarde- que Al Bano y Romina Power se han vuelto a unir en un concierto. Son acontecimientos nacionales que no se puede perder por nada.
El film se ha convertido en la película más taquillera en Italia. Esta sátira llena de ironía y tópicos sobre el funcionariado, prevaricador y corrupto, es una continua sucesión de gags y disparates, haciendo especial hincapié en las diferencias de carácter entre un italiano del sur y los formales ciudadanos de los países nórdicos.
Con muy buen ritmo y bella fotografía, tanto de la Italia soleada como de las frías nieves del Ártico, el tono de comedia es amable salvo en algunos diálogos algo groseros. La película es desternillante y se pasa un buen rato.
Trailer: https://youtu.be/lqa0k-f0FBg